lunes, 29 de noviembre de 2010

INTOLERANCIA ALIMENTOS GRUPO "0"

TABLA INTOLERANCIAS  GRUPO “0” *

CARNES
Cerdo
PESCADOS
Salmón ahumado, Arenque ahumado
MARISCOS/otros derivados
Del mar
Pulpo, Caviar
LACTEOS
Leche de vaca o cabra, Yogur de vaca,
Queso de vaca, Helados (con leche) Nata
LEGUMBRES
Lentejas
CEREALES
Maíz, Trigo, Copos de estos cereales, Productos con gluten
VEGETALES
Berenjenas, Alfalfa, Maíz, Patatas
Coliflor, Col, Lombarda, Col china (estos cuatros últimos evitarlos si se padece hipotiroidismo)
FRUTAS
Fresa (sobretodo con hipotiroidismo) Naranja, Mandarina, Melón miel, Mora, Plátano Macho (Zumos y derivados de estas frutas)
FRUTOS SECOS
Anacardos, Cacahuetes, Pistachos
ESPECIAS
Canela, Nuez moscada, Páprika,
CONDIMENTOS
Ketchup, Maicena, Vainilla, Vinagre
INFUSIONES
Echinacea, Hipérico, Trébol rojo, Vara de oro, Bolsa de Pastor
BEBIDAS
Café descafeinado, Cola, Bebidas con gas, Licores destilados


viernes, 26 de noviembre de 2010

ALIMENTACION Y GRUPOS SANGUINEOS


El tipo de sangre es clave para el sistema inmune del organismo. Cada gupo da lugar a una quimica diferente que interacciona de distinta manera con la quimica de los alimentos que ingerimos. La interaccion entre ambas da lugar a intolerancias alimentarias.
Las intolerancias no se manifiestan siempre del mismo modo que las alergias, suelen ser mas lentas en la aparición de los sintomas, raras veces muestran episodios agudos que es por lo que suelen enmascararse como malestar y padecimientos sin causa aparente que con el tiempo, si no adaptamos la dieta a nuestro tipo de sangre, tenderán a volverse crónicos dando lugar a enfermedades idiopáticas.
El organismo tiene su propia capacidad para eliminar los toxicos que produce las interacciones entre nuestra sangre y los alimentos ingeridos, pero si nuestra dieta esta compuesta por muchos de los alimentos contrarios y/o nuestro sistema inmune esta sobrecargado por alergias, enfermedades, et., la capacidad de eliminación de toxicos se verá mermada y sufriremos las consecuencias de la intolerancia alimentaria.
Se ha descubierto que algunos alimentos aglutinan las células hematicas de ciertos tipos de sangre de forma parecida al rechazo.
Un mismo alimento puede ser perjudicial para un grupo y beneficioso para otro, por eso no se puede hablar de alimentos perjudiciales sino de intolerancias alimentarias puntuales dependiendo del alimento y del grupo de cada uno en particular.
También hay que tener en cuenta que no afecta de la misma forma si se es intolerante a un alimento que se come de tarde en tarde a si se es a un alimento que incluimos diariamente en nuestra dieta.
Otro tema es la combinación de alimentos que trataremos en otro post.

Se produce una reacción quimica entre la sangre y los alimentos ingeridos. Esta reaccion ( parte de la herencia genetica al igual que el grupo al que pertenece), se debe al factor conocido como LECTINAS.
Os copio a continuación lo que escribe el doctor Peter J. D'Adamo sobre ellas:

LECTINAS

Entre la sangre y los alimentos se produce una reacción química debido a un factor conocido como lectina. Las lectinas son proteínas abundantes y diversas que se encuentran en los alimentos y tienen propiedades aglutinantes que afectan la sangre. Si las lectinas ingeridas no son compatibles con su antígeno, esas lectinas atacan un órgano o sistema orgánico (riñones, hígado, cerebro, estómago, etc.) y comienzan a aglutinar las células de esa zona. Esto provoca el síndrome de intestino irritable o de cirrosis hepática, o bloquea la irrigación sanguínea renal, etc.
La mayoría de las lectinas que ingerimos no son perjudiciales y el 95% es desechado por el organismo, pero un 5% se infiltra en el torrente sanguíneo donde reacciona destruyendo los glóbulos rojos y blancos. Pueden crear una inflamación aguda de la mucosa sensible de los intestinos y su acción aglutinante puede parecer una alergia a los alimentos. Como hay lectinas en casi todos los alimentos, la clave es evitar las que aglutinan las células de su tipo de sangre en particular.
Las lectinas varían ampliamente según su origen y se unen a combinaciones diferentes de azúcares. La dieta beneficiosa para un tipo puede ser peligrosa para otro. El tejido nervioso es muy sensible al efecto aglutinante de las lectinas. La lectina de lenteja produce artritis, así como el tomate, la berenjena y la papa blanca.
Las lectinas mitónegos hacen que los glóbulos blancos generen la mitosis (reproducción celular).
Se pueden detectar las lectinas perjudiciales porque generan subproductos tóxicos denominados índoles. El nivel de los índoles aparece en la escala Indican que utilizan los laboratorios.
Cada grupo de alimentos se divide en tres categorías: muy beneficiosos (actúan como MEDICAMENTOS), neutros (actúan como alimentos) y no aconsejables (actúan como VENENO)
Hay que tener en cuenta el grupo sanguíneo de ambos padres. En general, los caucásicos suelen tener más genes AA, los africanos más OO y los asiáticos más genes AA o BB, además de las variantes culturales y geográficas.
Recuerde que las alergias a los alimentos no son problemas digestivo, son reacciones del sistema inmunológico a ciertos alimentos con la creación de un anticuerpo que combate la intrusión del alimento no aconsejable en su sistema. Por otro lado, las intolerancias a los alimentos son reacciones digestivas que pueden ocurrir por muchas razones, como el condicionamiento cultural, las asociaciones psicológicas, la mala calidad del alimento, los aditivos o simplemente alguna peculiaridad indefinible en su propio sistema.
Las dietas que limitan severamente los hidratos de carbono, provocan la eliminación de las grasas y la producción de cetonas, lo cual indica un alto ritmo de actividad metabólica, sólo sirven a los grupos O y B.
La macrobiótica es más apropiada para el tipo A siempre que coman las legumbres y cereales recomendados.
Al comer sólo alimentos adecuados al tipo de sangre y eliminar los que resultan de difícil digestión o tóxicos, se adelgaza porque las toxinas se depositan en el tejido graso y la grasa también es eliminada.
La ingesta de alimentos no aconsejables hace que dichas lectinas inflamen las paredes del tubo digestivo, interfieran en el proceso digestivo causando hinchazón, aminoren la velocidad del metabolismo del alimento y no se quemen calorías eficientemente, compromete la producción de insulina, afecta el equilibrio hormonal, causando retención de líquido (edema), afecciones de la tiroides y otros problemas.
Si se desea perder peso no se deben comer únicamente los alimentos muy beneficiosos y dejar de lado los neutros porque se baja de peso demasiado rápido y no se obtiene toda la gama de nutrientes necesarios para una dieta sana. Lo ideal es eliminar los alimentos no aconsejables y reducir o eliminar aquellos alimentos neutros que pueden provocar un aumento de peso para su grupo sanguíneo.
Los suplementos no actúan de la misma manera para todos. Cada vitamina, mineral y suplemento herbáceo desempeña un papel específico en su organismo. Puede ser peligroso auto recetarse suplementos vitamínicos y minerales, muchos de los cuales actúan como drogas en su organismo. Las vitaminas A, K y B-3 deberían ser administradas únicamente bajo supervisión médica. Hay muchas sustancias naturales en las plantas, denominadas fitoquímicos, que son más eficaces y menos perjudiciales que las vitaminas y minerales.
Muchos fitoquímicos (que considero concentrados de alimentos) son antioxidantes y algunos son más eficaces que las vitaminas porque muestran un alto grado de preferencia por los tejidos. La Silyhum marianum (cardo lechero o de María) y la Cúrcuma longa son cientos de veces mejores antioxidantes que la vitamina E y son absorbidos por el tejido hepático con un alto grado de tolerancia.
(El doctor D'Adamo es un estudioso de las intolerancias alimentarias y los grupos sanguíneos, con libros publicados al respecto. Sigo sus estudios aunque en algunas cosas no estoy totalmente de acuerdo)




Los sintomas mas comunes que producen las intolerancias alimentarias son:


DOLORES DE CABEZA es el sintoma mas frecuente, aparece alas pocas horas de la ingestión del alimento que hizo rebosar el vaso de las intolerancias.
DIARREAS Y FLATULENCIAS por carecer de las enzimas necesarias para asimilar los productos de la dieta (alimentos y conservantes)
CANSANCIO principal responsable de la fatiga crónica.
DERMATITIS, PICOR, RONCHAS, MANCHAS EN LA PIEL como reacción a los alérgenos contenidos en la comida.
ESTORNUDOS RECURRENTES unque pueden aparecer otros sintomas respiratorios, por suerte son los menos frecuentes a diferencia de las crisis alergicas.
CAIDA DEL CABELLO, CABELLO QUEBRADIZO, PIEL SECA CON DESCAMACIONES, CASPA los nutrientes contenidos en los alimentos no afines a nuestro grupo sanguineo no se asimilan dando lugar a carencias que se reflejarán en la piel y cabello.
OBESIDAD O DELGADEZ dependiendo de como reacciona cada organismo al desequilibrio alimentario y de como este influye en los niveles de glucosa, trigliceridos,etc. o en el funcionamiento de glandulas como el tiroides y las suprarrenales, etc 
Por supuesto no siempre que se presenten estos sintomas tienen que ser juntos ni causados solo por las intolerancias alimentarias, como puede haber otras causas añadidas, se debe consultar con el médico.

Que no cunda el pánico, el remedio para esto lo tenemos a mano: cambiar unos alimentos por otros que nos sean afines. Al principio puede costar pero luego lo agradeces cuando te quitas de encima los malestares que padeces tomando productos que tu sistema rechaza.
En el próximo post especificaré los productos a evitar por grupo. Os recomiendo que no seamos extremistas, quizás no seamos intolerantes a todos. Lo ideal es ir quitando de la dieta diaria de tres en tres de todoslos grupos (CARNES, PESCADOS, LACTEOS, FRUTAS, ETC.) cada diez dias y estar atentos a los cambios que vamos notando como respuesta de nuestro cuerpo. Dependiendo de los resultados ir quitando hasta eliminar los sintomas y verificar la mejoria.
Aún teniendo el mismo grupo sanguíneo cada persona con su organismo es diferente, hay que valorar las peculiaridades y circunstancias. Somos seres únicos, no estamos hechos por serie. Yo soy grupo O, tengo intolerancia a las lentejas, me encantan aún sabiendo que me van a sentar como un tiro y muy de tarde en tarde me compensa comerlas...Recordad que no estamos hablando de alergias, que pueden provocar graves episodios. Las intolerancias deben evitarse para vivir mas sanos y alegres, para prevenir malestares cotidianos o futuras enfermedades crónicas.
Queremos llegar ser unos longevos saludables y medianamente felices, no unos viejos amargados que babean mirando cosas que no pueden probar...Los pecadillos de esta clase alargan la vida por la felicidad que provocan.
Sed felices, disfrutad de la comida...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES

¿COMO PODRÍA VIVIR SIN ELLAS?
Junto con las especias son indispensables en mi cocina. Procuro tenerlas frescas todo el año, las planto y las mimo como si fuera su abuela, secas están bien pero nada comparable a cortarlas (con su permiso) en el momento que vamos a usarlas. No hay dia que no vaya a acariciarlas para impregnarme de su carrousel de fragancias.
Y no tengo jardín pero sí ventanas y un marido manitas que con palés de madera abandonados me construye unas hermosas jardineras a la medida del poyete de la ventana. También los tengo en la terraza y donde veo que pueden estar contentas. Son muy agradecidas y adornan igual o mas que otras plantas que solemos tener solo para decoración. A 1€ las podemos conseguir en los tenderetes de plantas, en los viveros casi a la mitad. Cuando las compreis elegidlas, fresca y con mas de un pie, n las escojais por el tamaño, mientras mas pequeñas, mejor se adaptarán a su nuevo hogar, les pasa como a los niños...Algunas como la albahaca se secan cuando acaba su época, para entonces ya habrán florecido y formado semillas. No os preocupeis ni le quiteis el lugar para plantar otra pues cuando vuelva la primavera volverán a nacer preciosas y olorosas. Si las cuidais bien las tendreis frescas hasta fin de año o mas, a veces cuando ya están naciendo las nuevas aún las viejas siguen frescas.
El tomillo es bianual por lo que antes de que se le pase su tiempo debemos volver a plantar.
La salvia necesita que le alivie de los hijos que le salen, estos son las nuevas plantas, cortalos, quítales las hojas de tres o cuatro nudos y entierra dejando fuera solo las hojitas de arriba. En mi pueblo hay un dicho algo exagerado sobre sus propiedades: "¿como tienes el niño muerto teniendo salvia en el huerto?"
El romero te estará limpiando la casa de energía negativa y regalandote suministro muchos años, ademas de aromatizar los guisos quema un poco de vez en cuando para limpiar el aire. Hay quien dice que siempre se le pierde, no es que sean malos jardineros, que puede ser, lo mas probable es que el pobre se agote absorviendo malos rollos del ambiente.
El perejil se sube y echa semillas, déjalas que volverán a nacer.
La hierbabuena y la menta hay que darle buenos cortes para que crezcan frescas, estas debéis plantarla solas, que no compartan macetero pues sus rizomas se apoderarán de toda la tierra y acabará con cualquier compañera.
La melisa, la mejorana, el orégano, la hierbaluisa, el eneldo, cebollino, laurel...No acabaría nunca ni podría decir cuales prefiero, procuro tener de todas. Si pensais que sería caro sabed que todas las que he nombrado (14) os costará 14 euros o menos en viveros. Son fáciles de cuidar y no consumen mucha agua, a cambio obtendreis ingredientes de cocina, aromas para vinagres y aceites, ambientadores, insecticidas naturales, belleza y medicinas.
Ah! que no se me olvida, la Lavanda es una de mis favoritas Por las esquinas de mi casa se pueden ver ramos de flores secas de lavanda, siguen dando olor durante años además de ser preciosas.
Quería dejarla para el final para contaros la historia del vinagre de LOS CUATRO LADRONES:

Se cuenta que en Toulouse (Francia)cuando la terrible enfermedad de la peste, atraparon a cuatro ladrones que se dedicaban a desvalijar las casas de los desvalidos enfermos sin contagiarse. Los condenaron a muerte pero le dieron la oportunidad de salvarse si contaban el secreto que los mantenía a salvo,  claro que cantaron y contaron que elaboraban vinagre en el que maceraban Salvia, Tomillo, Romero y Lavanda (espliego) y se lo untaban por todo el cuerpo, la ropa y además lo tomaban con la comida. De nuevo se salvaron.
Con esto conseguian una barrera antiseptica y al tomarlo funcionaba como antiviral.
Con suerte no nos veremos en su situación pero si eran buena contra la peste, imaginaros con las infecciones menores...

Bueno, espero que os aficioneis. Os aseguro que si comenzais ya quedareis atrapados por ellas. Agradecereis su recompensas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PIRAMIDE ALIMENTICIA

ESPECIAS Y CONDIMENTOS. LA CHISPA DE LA VIDA

¿Quien ha dicho que las especias son malas para la salud?
Seguramente algunos insípidos que carecen de papilas gustativas, algunos sádicos que nos quieren privar de un mayor disfrute a la hora de comer.
No se debe generalizar, cada persona es un mundo y cada especia encierra un mundo dentro de ella.
Según las circunstancias de cada uno, puede ser que una detertminada especia deba ser evitada su ingestión, no obstante existe una enorme variedad de ellas que además de no perjudicarnos, nos va a ayudar a superar determinadas circunstancias negativas tanto del cuerpo como de la mente y el espíritu.

No tendría páginas para hablar de la historia de las especias pues esta se remonta al origen de la vida en el planeta pues no solo las utiliza el hombre...basta resaltar que América fué descubierta mientras se buscaba una nueva ruta de las especias, que fueron causa de guerras, que se utilizó como moneda de cambio en el mundo antiguo, que fue motor de crecimiento de civilizaciones en las que basaban su comercio, que utilizada en la cocina era muestra de riqueza y poder, que cuando no había refrigeradores n quimica conservera, se utilizaban como conservante por su poder antiseptico, que cuando no existía la industria farmacéutica, eran ellas junto con otras plantas, la base de los remedios terapéuticos contra enfermedades físicas y mentales...aún hoy en día se utiliza para estos menesteres...¿cuantos pollitos se le hubieran muerto a mi abuela si no llega a ser por los granos de pimienta, cuantos partos se hubieran atascado fatalmente si ni llega a ser por la canela, cuantos momentos de placer nos hubiéramos perdido sin ellas...

Hoy día cuando llos alimentos han perdido gran parte de sus sabores ¿qué sería de nuestro sentido el gusto sin ella?

Estímulemos los sentidos, alegremos nuestros platos, evoquemos antiguos sabores y reconfortemos al espíritu.

Conócete y conócelas para utilizarlas adecuadamente y prepárate un buen surtido de especias con el que darle un buen revolcón a tu cocina.
A medida que en nuestras recetas añadamos alguna especia, le dedicaremos un apartado con sus caracteristicas y usos.

Podemos encontrar la mayoria de las especias en cualquier hipermercado a buen precio sobretodo si optamos por las marcas blancas que tienen una calidad aceptable. Las adquiriremos enteras, sin moler pues conservan el aroma casi indefinidamente. Machacarlas al momento de su utilizacón desprenderán todo el esplendor de su aroma. Mejor guardarlas en un cajón resguardadas de la luz y de los cambios bruscos de temperatura que sufrirían en un estante descubierto.
Os aconsejo que os hagáis con una gran variedad de ellas, si no conocéis alguna, os aseguro que ya saldrá en alguna receta. Por menos de 20 € podeis haceros con unas 12 diferentes, las que vienen con su molinillo salen un poco mas caras aunque son muy cómodas cuando no disponemos de mucho tiempo para el mortero. El mortero, ese sufrido compañero de mi cocina, gracias al cual podemos elaborar exquisitos majados de especias que darán a nuestros platos personalidad propia. Yo tengo tres: el clásico amarillo de barro, uno de madera y otro de piedra, además de un almirez para machacar frutos secos, me encanta su tintineo, es la música de mi niñéz en las tardes de verano cuando mi madre preparaba el ajoblanco diario.

Para comenzar a saborear especias hoy nos vamos a hacer dos infusiones bien distintas: una contundente y estimulante, el CHAI indú, otra suave y digestiva, el té Mijeño:

CHAI:
Es típica de la India, también se le llama té yogui pues suele tomarse tras una sesión de yoga.

Os doi los ingredientes mas usados pero cada uno puede variarlos a gusto siempre que deje el jengibre y el cardamomo con la leche que puede ser de origen animal o vegetal, a mi me gusta con leche de avena:
- 2 CLAVOS
-1VAINA DE CARDAMOMO
-1 PALITO DE CANELA
- UN TROZO DE JENGIBRE FRESCO (si no es posible, una pizca molido seco)
NEGRA
-Una cucharada (o una bolsita) de té negro
-MIEL o azúcar morena
-1 VASO DE AGUA
-1/2 VASO DE LECHE
- Poner el agua a calentar con el jengibre y la canela  mientras machacais las otra especias, no molerlas. Mi abuela decía que las especias se machacaban "con la mano de una loca" dejando trocitos se degustan mucho mejor. Añadirlas al agua, cuando rompa a hervir se retira el cazo y se deja reposar al menos 5 minutos para que infusionen, luego añadir El té, la leche con la miel o el azúcar y poner otra vez al fuego, antes de que vuelva a hervir retirarlo y dejar reposar unos minutos mas. Para entonces la casa olerá a gloria y estareis salivando. Servir en vasos de cristal y saborearlo. Estad atentos a los pensamientos que se os viene a la mente...

TÉ MIJEÑO:
Esta infusión es propia de las tardes de invierno en los hogares de Mijas Pueblo desde antes que el té hiciera aparición en nuestra cocina, el nombre de té se le ha añadido después, hasta entonces era "tomarse algo calentito" con la sabiduría de la gente del campo conocedoras de las propiedades de las plantas.
Se le da a los mayores y enfermos que sufren de inapetencia. Contra la retención de gases. Se le administra a las parturientas cumplidas para provocar las contracciones, a las recién paridas por el efecto estimulante para contraer el útero y acortar la cuarentena, por este efecto se contraindica a las embarazadas.
Es tan sabroso y reconfortante que aún existe la costumbre de llevarlo para darlo a los asistente de los velatorios.
Ingredientes:
-AGUA
-CANELA EN RAMA
- MATALAUVA (anís verde)
-MIEL O AZÚCAR
-LECHE (OPCIONAL)

Las cantidades son a gusto o por necesidad, sabiendo que el anís es digestivo y la canela reconfortante,  estimulante uterino y algo afrodisíaco...Vamos que los mijeños que lo inventaron sabían lo que se hacían. Les agradecemos esta aportación tan económica, sabrosa y beneficiosa.


Que disfruten estas dos infusiones, son buenos ejemplos de degustar los ricos sabores de especias.

Salud y paz mental amigos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALIMENTOS FRESCOS POR TEMPORADA

Alimentos de Temporada

Primavera


Verduras y hortalizas
Berenjena, ajo, ajo tierno, guindilla, acelga, calçots, calabacín, cardo, alcachofa, cebolla, pepino, col, colifor, canónigos, lechuga, espárragos, espinacas, judía verde, nabo, zanahoria, pimiento, guisantes, rábano, remolacha, habas, arroz.
Frutas
Albaricoque, aguacate, cerezas, limón, melón, nectarina, níspero, melocotón, ciruela, sandía, naranja, frambuesa, grosella, fresa, fresón.
Pescados
Anguila, anchoa, arenque, bonito, almejas, cigala de playa, berberecho, lubina, bacaladilla, mejillón, ostra, pulpo, pulpito, sargo.
Carnes
Buey, conejo, cochinillo, pollo, cerdo, ternera, cordero.

Verano


Verduras y hortalizas
Berenjena, ajo, ajo tierno, guindilla, acelga, calabacín, calabaza, cebolla, pepino, lechuga, escarola, canónigos, judía verde, patata, zanahoria, pimiento, rábano, remolacha, tomate, maíz.
Frutas
Albaricoque, cereza, higo, breva, kivi, lima, melón, nectarina, frambuesa, grosella, mora, almendras, avellanas.
Pescados
Brótola, calamar, congrio, cigala, gamba roja, langosta, langostino, bogavante, merluza, mejillón, navaja, mero, sardina, boquerón, atún.
Carnes
Buey, cabrito, conejo, cochinillo, pollo, cerdo, ternera, cordero

Otoño


Verduras y hortalizas
Berenjena, ajo tierno, apio, boniato, guindilla, acelga, calçots, calabaza, calabacín, cardo, pepino, col, coliflor, escarola, espinacas, canónigos, judía verde, patata, pimiento, guisantes, setas, champiñón, habas, judías, maíz.
Frutas
Pomelo, caqui, membrillo, higo, breva, lima, granada, mandarina, melón, manzana, melocotón, uva, sandía, naranja, grosella, almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, piñones, castañas
Pescados
Besugo, calamar, lubina, nécora, ostra, percebes, rape, sipia, caballa.
Carnes
Pato, buey, cabrito, conejo de bosque, faisán, cochinillo, codorniz, liebre, oca, perdiz, pollo, cerdo, ternera, cordero

Invierno


Verduras y hortalizas
Ajo tierno, apio, brócoli, calçots, cardo, alcachofa, cebolla, col, col de Bruselas, col lombarda, coliflor, canónigos, endibia, escarola, espinacas, nabo, guisantes, puerro, rábano, garbanzos, habas, lentejas.
Frutas
Aguacate, pomelo, lima, limón, mandarina, níspero, piña, naranja, chirimoya, fresón.
Pescados
Besugo, calamar, cigala, gamba, dorada, ostra, pulpo, sipia, chanquete.
Carnes
Buey, conejo, pavo, pintada, cerdo, ternera, cordero.

TABLA DE CONSUMO ALIMENTOS

Tabla de Consumo Alimentario


3-6 raciones/día
4-6 raciones/día
2-4 raciones/día
≥ 3 raciones/día
≥ 2 raciones/día


3-4 raciones/semana
3-7 raciones/semana
3-4 raciones/semana
2-4 raciones/semana
3-4 raciones/semana


Consumo opcional y moderado en adultos


Consumo ocasional y moderado
Consumo ocasional y moderado

DECALOGO DE LA DIETA MEDITERRANEA

DECALOGO DIETA MEDITERRÁNEA
Fuente: FUNDACIÓN DIETA MEDITERRANEA

1- Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras. Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales, otorgando a los platos un sabor y aroma únicos.

2- Consumir alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario. Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.
Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.

5-  Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos. Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas. El consumo de leches fermentadas (yogurt, etc.) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.

6- La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.

7-  Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.
Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

8- La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son también una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo.  El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas. El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.

10- Realizar actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. Mantenerse físicamente activo y realizar cada día un ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

viernes, 12 de noviembre de 2010

COMER ES UN PLACER

La naturaleza para asegurarse la conservación de las criaturas colmó de placer las dos actividades que mas influye en ella: La comida y el sexo, ambas han de ser ejercidas con placer para realizar su fin con la mayor eficacia posible. Hablemos de comida...

Cocinar y comer deben hacerse de forma placentera. Unos alimentos elaborados con alegría se cargan de energía extra, estrán mas sabrosos y su presentación será mas bella.
Deben emplearse en ello los seis sentidos, sí seis y no cinco:
-La intuición para elegir los alimentos que necesitamos tomar.
-La vista para elegir los mas sanos y bellos y para apreciar, una vez presentados esa obra de arte.
-El olfato para estimular al cerebro a que ponga en marcha su quimica mágica y fabrique los neurotransmisores del placer como las endorfinas. A veces solo con el olor comenzamos a salivar "Se me hace la boca agua" preparandonos para ayudar a la digestión de los alimentos que vamos a comer.
-El gusto, imprescindible para estimular a todo el organismo en su conjunto, cada célula ya sabe que van a recibir su premio por cumplir con su trabajo, el suministro de nutrientes para que sigan haciéndolo con alegría y eficacia. Ellas obtienen lo que necesita, se sienten bien y hacen que tú te sientas bien.
El cerebro codifica los sabores para que en caso de necesitar unos nutrientes determinados, traerte el recuerdo y el deseo de ingerirlos, de aquí surgen los antojos.
-El oido, ese chup-chup o el crepitat al cocinarlos y ese ñam-ñam al comerlos...
-El tacto, con él tomamos el primer contacto con los alimentos, nos permite apreciar su tectura, su suavidad, su turgencia...el la boca, junto con las papilas gustativas, desencadenan un carrousel de sensaciones: fresco, calido, suave, crujiente, líquido, granular, duro, tierno...

En una sola comida la frenética actividad que los sentidos provocan en el cuerpo, mente y espíritu es la base de la calidad de vida que nos estamos proporcionando. Estamos suministrando el combustible para obtener la energía física, los elementos que nos mantendrán el estado de ánimo y los que se encargarán de reparar y sanar nuestros tejidos: Somos lo que comemos.

Llegados a este punto creo que ya no necesitamos mas argumentos para decidir que nuestras comidas tienen que hacerse con adecuadas  dosis de placer. tampoco se trata de darse a la gula, los excesos del cualquier tipo invierte los efectos, son perjudiciales.

Unas de mis máximas, tambien en la alimentación es "prohibido prohibir".
En muchos casos prohibirte comer un alimento que te apetece con frenesí puede causarte mas deño que darte el gusto de probar un poco, si te han recomendado que no lo tomes. En este caso asegurate que tomar un poquito de lo prohibido te va a desencadenar tal sensación de placer que compense el pecadillo.
De todas formas, el cerebro, el gran superviviente sabe en todo momento que te va a sentar bien o mal. Si te han informado bien del porqué se te restringe un alimento y del efecto negativo que puede producir en tu cuerpo raramente te va a apetecer tomarlo, basta saber que cuando hemos enfermado una vez por comer algo, casi siempre lo aborrecemos solo con recordarlo... Nadie debe querer enfermar.

Existen cientos de tópicos de lo que es bueno o malo comer. No todos son ciertos, cada persona con su organismo es un universo diferente. La clave está en conocerse, tener en cuenta las circunstancias de cada uno y actuar en consecuencia.
En resumen para que tu comida sea tu medicina, has de hacerla y/o tomarla con placer en el momento y que no se te convierta en un disgusto después.
Buen provecho te desea:
Numahuit

MORIRSE ANTES 98 AÑOS ES UNA TONTERIA

Desde estas páginas quiero ofreceros el conocimiento y la experiencia de muchos años de investigación y estudio sobre lo que mas me gusta : La comida y la naturopatía.
La longevidad ha de ser nuestra meta, pero no a cualquier precio. Debemos procurarnos una longevidad saludable.
La casi totalidad enfermedades crónicas tienen como origen hábitos alimentarios erróneos, unas veces es por desconocimiento y otras por descuido.

La falta de tiempo para dedicarnos a una alimentación compatible con nuestra salud y con nuestra economía va dejar de ser un pretexto. Aquí vais a encontrar recetas buenas bonitas y baratas además de saludables. También quiero animaros a conocer secretos guardados en la naturaleza para quien quiera llegar a cumplir muchos años con la mejor salud posible. Remedios naturales para combatir malestares ordinarios antes de que se conviertan en enfermedad y otros para combatir a estas.
He pasados muchos años investigando los hábitos de las comunidades mas longevas así como direstamente a personas que he conocido ya con mas de 90 años, he tenido la suerte de que en mi familia se han dado bastantes casos.

Como simultaneamente me he dedicado a la naturopatía, quiero haceros partícipes de la posibilidad de llegar juntos a hacernos unos viejitos fuertes y saludables. Que nos muramos por desgaste de chapa...con muchos años, que nos de tiempo para cobrar en jubilación tanto o mas de lo que hayamos pagado en impuestos.
Es nuestro derecho y también nuestro deber. Quien nos creó así lo espera, de la misma forma que cuando compras o haces algo esperas que te dure el mayor tiempo posible.
¿Quien se apunta a esto?