viernes, 26 de noviembre de 2010

ALIMENTACION Y GRUPOS SANGUINEOS


El tipo de sangre es clave para el sistema inmune del organismo. Cada gupo da lugar a una quimica diferente que interacciona de distinta manera con la quimica de los alimentos que ingerimos. La interaccion entre ambas da lugar a intolerancias alimentarias.
Las intolerancias no se manifiestan siempre del mismo modo que las alergias, suelen ser mas lentas en la aparición de los sintomas, raras veces muestran episodios agudos que es por lo que suelen enmascararse como malestar y padecimientos sin causa aparente que con el tiempo, si no adaptamos la dieta a nuestro tipo de sangre, tenderán a volverse crónicos dando lugar a enfermedades idiopáticas.
El organismo tiene su propia capacidad para eliminar los toxicos que produce las interacciones entre nuestra sangre y los alimentos ingeridos, pero si nuestra dieta esta compuesta por muchos de los alimentos contrarios y/o nuestro sistema inmune esta sobrecargado por alergias, enfermedades, et., la capacidad de eliminación de toxicos se verá mermada y sufriremos las consecuencias de la intolerancia alimentaria.
Se ha descubierto que algunos alimentos aglutinan las células hematicas de ciertos tipos de sangre de forma parecida al rechazo.
Un mismo alimento puede ser perjudicial para un grupo y beneficioso para otro, por eso no se puede hablar de alimentos perjudiciales sino de intolerancias alimentarias puntuales dependiendo del alimento y del grupo de cada uno en particular.
También hay que tener en cuenta que no afecta de la misma forma si se es intolerante a un alimento que se come de tarde en tarde a si se es a un alimento que incluimos diariamente en nuestra dieta.
Otro tema es la combinación de alimentos que trataremos en otro post.

Se produce una reacción quimica entre la sangre y los alimentos ingeridos. Esta reaccion ( parte de la herencia genetica al igual que el grupo al que pertenece), se debe al factor conocido como LECTINAS.
Os copio a continuación lo que escribe el doctor Peter J. D'Adamo sobre ellas:

LECTINAS

Entre la sangre y los alimentos se produce una reacción química debido a un factor conocido como lectina. Las lectinas son proteínas abundantes y diversas que se encuentran en los alimentos y tienen propiedades aglutinantes que afectan la sangre. Si las lectinas ingeridas no son compatibles con su antígeno, esas lectinas atacan un órgano o sistema orgánico (riñones, hígado, cerebro, estómago, etc.) y comienzan a aglutinar las células de esa zona. Esto provoca el síndrome de intestino irritable o de cirrosis hepática, o bloquea la irrigación sanguínea renal, etc.
La mayoría de las lectinas que ingerimos no son perjudiciales y el 95% es desechado por el organismo, pero un 5% se infiltra en el torrente sanguíneo donde reacciona destruyendo los glóbulos rojos y blancos. Pueden crear una inflamación aguda de la mucosa sensible de los intestinos y su acción aglutinante puede parecer una alergia a los alimentos. Como hay lectinas en casi todos los alimentos, la clave es evitar las que aglutinan las células de su tipo de sangre en particular.
Las lectinas varían ampliamente según su origen y se unen a combinaciones diferentes de azúcares. La dieta beneficiosa para un tipo puede ser peligrosa para otro. El tejido nervioso es muy sensible al efecto aglutinante de las lectinas. La lectina de lenteja produce artritis, así como el tomate, la berenjena y la papa blanca.
Las lectinas mitónegos hacen que los glóbulos blancos generen la mitosis (reproducción celular).
Se pueden detectar las lectinas perjudiciales porque generan subproductos tóxicos denominados índoles. El nivel de los índoles aparece en la escala Indican que utilizan los laboratorios.
Cada grupo de alimentos se divide en tres categorías: muy beneficiosos (actúan como MEDICAMENTOS), neutros (actúan como alimentos) y no aconsejables (actúan como VENENO)
Hay que tener en cuenta el grupo sanguíneo de ambos padres. En general, los caucásicos suelen tener más genes AA, los africanos más OO y los asiáticos más genes AA o BB, además de las variantes culturales y geográficas.
Recuerde que las alergias a los alimentos no son problemas digestivo, son reacciones del sistema inmunológico a ciertos alimentos con la creación de un anticuerpo que combate la intrusión del alimento no aconsejable en su sistema. Por otro lado, las intolerancias a los alimentos son reacciones digestivas que pueden ocurrir por muchas razones, como el condicionamiento cultural, las asociaciones psicológicas, la mala calidad del alimento, los aditivos o simplemente alguna peculiaridad indefinible en su propio sistema.
Las dietas que limitan severamente los hidratos de carbono, provocan la eliminación de las grasas y la producción de cetonas, lo cual indica un alto ritmo de actividad metabólica, sólo sirven a los grupos O y B.
La macrobiótica es más apropiada para el tipo A siempre que coman las legumbres y cereales recomendados.
Al comer sólo alimentos adecuados al tipo de sangre y eliminar los que resultan de difícil digestión o tóxicos, se adelgaza porque las toxinas se depositan en el tejido graso y la grasa también es eliminada.
La ingesta de alimentos no aconsejables hace que dichas lectinas inflamen las paredes del tubo digestivo, interfieran en el proceso digestivo causando hinchazón, aminoren la velocidad del metabolismo del alimento y no se quemen calorías eficientemente, compromete la producción de insulina, afecta el equilibrio hormonal, causando retención de líquido (edema), afecciones de la tiroides y otros problemas.
Si se desea perder peso no se deben comer únicamente los alimentos muy beneficiosos y dejar de lado los neutros porque se baja de peso demasiado rápido y no se obtiene toda la gama de nutrientes necesarios para una dieta sana. Lo ideal es eliminar los alimentos no aconsejables y reducir o eliminar aquellos alimentos neutros que pueden provocar un aumento de peso para su grupo sanguíneo.
Los suplementos no actúan de la misma manera para todos. Cada vitamina, mineral y suplemento herbáceo desempeña un papel específico en su organismo. Puede ser peligroso auto recetarse suplementos vitamínicos y minerales, muchos de los cuales actúan como drogas en su organismo. Las vitaminas A, K y B-3 deberían ser administradas únicamente bajo supervisión médica. Hay muchas sustancias naturales en las plantas, denominadas fitoquímicos, que son más eficaces y menos perjudiciales que las vitaminas y minerales.
Muchos fitoquímicos (que considero concentrados de alimentos) son antioxidantes y algunos son más eficaces que las vitaminas porque muestran un alto grado de preferencia por los tejidos. La Silyhum marianum (cardo lechero o de María) y la Cúrcuma longa son cientos de veces mejores antioxidantes que la vitamina E y son absorbidos por el tejido hepático con un alto grado de tolerancia.
(El doctor D'Adamo es un estudioso de las intolerancias alimentarias y los grupos sanguíneos, con libros publicados al respecto. Sigo sus estudios aunque en algunas cosas no estoy totalmente de acuerdo)




Los sintomas mas comunes que producen las intolerancias alimentarias son:


DOLORES DE CABEZA es el sintoma mas frecuente, aparece alas pocas horas de la ingestión del alimento que hizo rebosar el vaso de las intolerancias.
DIARREAS Y FLATULENCIAS por carecer de las enzimas necesarias para asimilar los productos de la dieta (alimentos y conservantes)
CANSANCIO principal responsable de la fatiga crónica.
DERMATITIS, PICOR, RONCHAS, MANCHAS EN LA PIEL como reacción a los alérgenos contenidos en la comida.
ESTORNUDOS RECURRENTES unque pueden aparecer otros sintomas respiratorios, por suerte son los menos frecuentes a diferencia de las crisis alergicas.
CAIDA DEL CABELLO, CABELLO QUEBRADIZO, PIEL SECA CON DESCAMACIONES, CASPA los nutrientes contenidos en los alimentos no afines a nuestro grupo sanguineo no se asimilan dando lugar a carencias que se reflejarán en la piel y cabello.
OBESIDAD O DELGADEZ dependiendo de como reacciona cada organismo al desequilibrio alimentario y de como este influye en los niveles de glucosa, trigliceridos,etc. o en el funcionamiento de glandulas como el tiroides y las suprarrenales, etc 
Por supuesto no siempre que se presenten estos sintomas tienen que ser juntos ni causados solo por las intolerancias alimentarias, como puede haber otras causas añadidas, se debe consultar con el médico.

Que no cunda el pánico, el remedio para esto lo tenemos a mano: cambiar unos alimentos por otros que nos sean afines. Al principio puede costar pero luego lo agradeces cuando te quitas de encima los malestares que padeces tomando productos que tu sistema rechaza.
En el próximo post especificaré los productos a evitar por grupo. Os recomiendo que no seamos extremistas, quizás no seamos intolerantes a todos. Lo ideal es ir quitando de la dieta diaria de tres en tres de todoslos grupos (CARNES, PESCADOS, LACTEOS, FRUTAS, ETC.) cada diez dias y estar atentos a los cambios que vamos notando como respuesta de nuestro cuerpo. Dependiendo de los resultados ir quitando hasta eliminar los sintomas y verificar la mejoria.
Aún teniendo el mismo grupo sanguíneo cada persona con su organismo es diferente, hay que valorar las peculiaridades y circunstancias. Somos seres únicos, no estamos hechos por serie. Yo soy grupo O, tengo intolerancia a las lentejas, me encantan aún sabiendo que me van a sentar como un tiro y muy de tarde en tarde me compensa comerlas...Recordad que no estamos hablando de alergias, que pueden provocar graves episodios. Las intolerancias deben evitarse para vivir mas sanos y alegres, para prevenir malestares cotidianos o futuras enfermedades crónicas.
Queremos llegar ser unos longevos saludables y medianamente felices, no unos viejos amargados que babean mirando cosas que no pueden probar...Los pecadillos de esta clase alargan la vida por la felicidad que provocan.
Sed felices, disfrutad de la comida...

No hay comentarios:

Publicar un comentario