lunes, 22 de noviembre de 2010

ESPECIAS Y CONDIMENTOS. LA CHISPA DE LA VIDA

¿Quien ha dicho que las especias son malas para la salud?
Seguramente algunos insípidos que carecen de papilas gustativas, algunos sádicos que nos quieren privar de un mayor disfrute a la hora de comer.
No se debe generalizar, cada persona es un mundo y cada especia encierra un mundo dentro de ella.
Según las circunstancias de cada uno, puede ser que una detertminada especia deba ser evitada su ingestión, no obstante existe una enorme variedad de ellas que además de no perjudicarnos, nos va a ayudar a superar determinadas circunstancias negativas tanto del cuerpo como de la mente y el espíritu.

No tendría páginas para hablar de la historia de las especias pues esta se remonta al origen de la vida en el planeta pues no solo las utiliza el hombre...basta resaltar que América fué descubierta mientras se buscaba una nueva ruta de las especias, que fueron causa de guerras, que se utilizó como moneda de cambio en el mundo antiguo, que fue motor de crecimiento de civilizaciones en las que basaban su comercio, que utilizada en la cocina era muestra de riqueza y poder, que cuando no había refrigeradores n quimica conservera, se utilizaban como conservante por su poder antiseptico, que cuando no existía la industria farmacéutica, eran ellas junto con otras plantas, la base de los remedios terapéuticos contra enfermedades físicas y mentales...aún hoy en día se utiliza para estos menesteres...¿cuantos pollitos se le hubieran muerto a mi abuela si no llega a ser por los granos de pimienta, cuantos partos se hubieran atascado fatalmente si ni llega a ser por la canela, cuantos momentos de placer nos hubiéramos perdido sin ellas...

Hoy día cuando llos alimentos han perdido gran parte de sus sabores ¿qué sería de nuestro sentido el gusto sin ella?

Estímulemos los sentidos, alegremos nuestros platos, evoquemos antiguos sabores y reconfortemos al espíritu.

Conócete y conócelas para utilizarlas adecuadamente y prepárate un buen surtido de especias con el que darle un buen revolcón a tu cocina.
A medida que en nuestras recetas añadamos alguna especia, le dedicaremos un apartado con sus caracteristicas y usos.

Podemos encontrar la mayoria de las especias en cualquier hipermercado a buen precio sobretodo si optamos por las marcas blancas que tienen una calidad aceptable. Las adquiriremos enteras, sin moler pues conservan el aroma casi indefinidamente. Machacarlas al momento de su utilizacón desprenderán todo el esplendor de su aroma. Mejor guardarlas en un cajón resguardadas de la luz y de los cambios bruscos de temperatura que sufrirían en un estante descubierto.
Os aconsejo que os hagáis con una gran variedad de ellas, si no conocéis alguna, os aseguro que ya saldrá en alguna receta. Por menos de 20 € podeis haceros con unas 12 diferentes, las que vienen con su molinillo salen un poco mas caras aunque son muy cómodas cuando no disponemos de mucho tiempo para el mortero. El mortero, ese sufrido compañero de mi cocina, gracias al cual podemos elaborar exquisitos majados de especias que darán a nuestros platos personalidad propia. Yo tengo tres: el clásico amarillo de barro, uno de madera y otro de piedra, además de un almirez para machacar frutos secos, me encanta su tintineo, es la música de mi niñéz en las tardes de verano cuando mi madre preparaba el ajoblanco diario.

Para comenzar a saborear especias hoy nos vamos a hacer dos infusiones bien distintas: una contundente y estimulante, el CHAI indú, otra suave y digestiva, el té Mijeño:

CHAI:
Es típica de la India, también se le llama té yogui pues suele tomarse tras una sesión de yoga.

Os doi los ingredientes mas usados pero cada uno puede variarlos a gusto siempre que deje el jengibre y el cardamomo con la leche que puede ser de origen animal o vegetal, a mi me gusta con leche de avena:
- 2 CLAVOS
-1VAINA DE CARDAMOMO
-1 PALITO DE CANELA
- UN TROZO DE JENGIBRE FRESCO (si no es posible, una pizca molido seco)
NEGRA
-Una cucharada (o una bolsita) de té negro
-MIEL o azúcar morena
-1 VASO DE AGUA
-1/2 VASO DE LECHE
- Poner el agua a calentar con el jengibre y la canela  mientras machacais las otra especias, no molerlas. Mi abuela decía que las especias se machacaban "con la mano de una loca" dejando trocitos se degustan mucho mejor. Añadirlas al agua, cuando rompa a hervir se retira el cazo y se deja reposar al menos 5 minutos para que infusionen, luego añadir El té, la leche con la miel o el azúcar y poner otra vez al fuego, antes de que vuelva a hervir retirarlo y dejar reposar unos minutos mas. Para entonces la casa olerá a gloria y estareis salivando. Servir en vasos de cristal y saborearlo. Estad atentos a los pensamientos que se os viene a la mente...

TÉ MIJEÑO:
Esta infusión es propia de las tardes de invierno en los hogares de Mijas Pueblo desde antes que el té hiciera aparición en nuestra cocina, el nombre de té se le ha añadido después, hasta entonces era "tomarse algo calentito" con la sabiduría de la gente del campo conocedoras de las propiedades de las plantas.
Se le da a los mayores y enfermos que sufren de inapetencia. Contra la retención de gases. Se le administra a las parturientas cumplidas para provocar las contracciones, a las recién paridas por el efecto estimulante para contraer el útero y acortar la cuarentena, por este efecto se contraindica a las embarazadas.
Es tan sabroso y reconfortante que aún existe la costumbre de llevarlo para darlo a los asistente de los velatorios.
Ingredientes:
-AGUA
-CANELA EN RAMA
- MATALAUVA (anís verde)
-MIEL O AZÚCAR
-LECHE (OPCIONAL)

Las cantidades son a gusto o por necesidad, sabiendo que el anís es digestivo y la canela reconfortante,  estimulante uterino y algo afrodisíaco...Vamos que los mijeños que lo inventaron sabían lo que se hacían. Les agradecemos esta aportación tan económica, sabrosa y beneficiosa.


Que disfruten estas dos infusiones, son buenos ejemplos de degustar los ricos sabores de especias.

Salud y paz mental amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario