miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLANTAS AROMATICAS Y MEDICINALES

¿COMO PODRÍA VIVIR SIN ELLAS?
Junto con las especias son indispensables en mi cocina. Procuro tenerlas frescas todo el año, las planto y las mimo como si fuera su abuela, secas están bien pero nada comparable a cortarlas (con su permiso) en el momento que vamos a usarlas. No hay dia que no vaya a acariciarlas para impregnarme de su carrousel de fragancias.
Y no tengo jardín pero sí ventanas y un marido manitas que con palés de madera abandonados me construye unas hermosas jardineras a la medida del poyete de la ventana. También los tengo en la terraza y donde veo que pueden estar contentas. Son muy agradecidas y adornan igual o mas que otras plantas que solemos tener solo para decoración. A 1€ las podemos conseguir en los tenderetes de plantas, en los viveros casi a la mitad. Cuando las compreis elegidlas, fresca y con mas de un pie, n las escojais por el tamaño, mientras mas pequeñas, mejor se adaptarán a su nuevo hogar, les pasa como a los niños...Algunas como la albahaca se secan cuando acaba su época, para entonces ya habrán florecido y formado semillas. No os preocupeis ni le quiteis el lugar para plantar otra pues cuando vuelva la primavera volverán a nacer preciosas y olorosas. Si las cuidais bien las tendreis frescas hasta fin de año o mas, a veces cuando ya están naciendo las nuevas aún las viejas siguen frescas.
El tomillo es bianual por lo que antes de que se le pase su tiempo debemos volver a plantar.
La salvia necesita que le alivie de los hijos que le salen, estos son las nuevas plantas, cortalos, quítales las hojas de tres o cuatro nudos y entierra dejando fuera solo las hojitas de arriba. En mi pueblo hay un dicho algo exagerado sobre sus propiedades: "¿como tienes el niño muerto teniendo salvia en el huerto?"
El romero te estará limpiando la casa de energía negativa y regalandote suministro muchos años, ademas de aromatizar los guisos quema un poco de vez en cuando para limpiar el aire. Hay quien dice que siempre se le pierde, no es que sean malos jardineros, que puede ser, lo mas probable es que el pobre se agote absorviendo malos rollos del ambiente.
El perejil se sube y echa semillas, déjalas que volverán a nacer.
La hierbabuena y la menta hay que darle buenos cortes para que crezcan frescas, estas debéis plantarla solas, que no compartan macetero pues sus rizomas se apoderarán de toda la tierra y acabará con cualquier compañera.
La melisa, la mejorana, el orégano, la hierbaluisa, el eneldo, cebollino, laurel...No acabaría nunca ni podría decir cuales prefiero, procuro tener de todas. Si pensais que sería caro sabed que todas las que he nombrado (14) os costará 14 euros o menos en viveros. Son fáciles de cuidar y no consumen mucha agua, a cambio obtendreis ingredientes de cocina, aromas para vinagres y aceites, ambientadores, insecticidas naturales, belleza y medicinas.
Ah! que no se me olvida, la Lavanda es una de mis favoritas Por las esquinas de mi casa se pueden ver ramos de flores secas de lavanda, siguen dando olor durante años además de ser preciosas.
Quería dejarla para el final para contaros la historia del vinagre de LOS CUATRO LADRONES:

Se cuenta que en Toulouse (Francia)cuando la terrible enfermedad de la peste, atraparon a cuatro ladrones que se dedicaban a desvalijar las casas de los desvalidos enfermos sin contagiarse. Los condenaron a muerte pero le dieron la oportunidad de salvarse si contaban el secreto que los mantenía a salvo,  claro que cantaron y contaron que elaboraban vinagre en el que maceraban Salvia, Tomillo, Romero y Lavanda (espliego) y se lo untaban por todo el cuerpo, la ropa y además lo tomaban con la comida. De nuevo se salvaron.
Con esto conseguian una barrera antiseptica y al tomarlo funcionaba como antiviral.
Con suerte no nos veremos en su situación pero si eran buena contra la peste, imaginaros con las infecciones menores...

Bueno, espero que os aficioneis. Os aseguro que si comenzais ya quedareis atrapados por ellas. Agradecereis su recompensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario