jueves, 23 de junio de 2011

LONGEVIDAD Y GRUPOS SANGUÍNEOS

Ante las numerosas consultas sobre qué grupo sanguíneo tiene mayor índice de longevidad, vamos a tratar hoy de aclarar algunos puntos.
Las ultimas investigaciones al respecto, derivadas de los hallazgos de restos de esqueletos Neanderthal en El Sidrón (España) dan como resultado que estos portaban el grupo sanguíneo O. Sin embargo no son determinantes para adjudicarles la categoría del mas antiguo porque puede ser que los restos encontrados sean de individuos de la misma familia o que el grupo mayoritario en esa población fuera O.
También hay divergencias sobre si el grupo O es una mutación sobre el genoma del grupo A, con lo que este sería aún mas antiguo. Todo lo que podemos asegurar en estos momentos es que el grupo O es el que, con pruebas científicas, compartían tanto los Neandertales como los Homo Sapiens. Esto nos permite afirmar que el O pasó por la criba de la evolución.
De todas formas el que sea el mas antiguo no garantiza que sea el mas longevo, por lo menos en nuestra época. No hay estadísticas que diferencien los índices de mortalidad por grupo sanguíneo lo que prueba que no hay diferencias significativas, si las hubiera ya se habrían puesto los científicos mano a la obra sobre ello.

Lo que sí está probado es que la genética que heredamos de nuestros padres nos predisponen a ello en un 30% y que el otro 70% restante corresponden a las condiciones perinatales, sociales y ambientales.
Por lo tanto la mayor o menor posibilidad de ser longevos las tenemos en nuestras condiciones de vida y entre ellas la alimentación y la atención a la salud, se lleva la mayor parte.

¿Qué paises tienen el menor índice de longevidad? indudablemente los países en los que la mayoría de su población está sometida al hambre durante largos periodos, sobre todo a los que en periodo perinatal y de crecimiento, cuando se forman las cimientos de la resistencia de los organismos ante la enfermedad y la degeneración psico-física.
Existe el otro extremo, países desarrollados en los que el alejamiento de la población de la naturaleza y el sometimiento extremo a la sociedad de consumo donde prevalece el "Qué hago sobre el como lo hago" les lleva a una alimentación contranatura: "no tengo tiempo para cocinar" como lo primero que se me ocurre que me ocupe el menor tiempo posible. Esto además conlleva a que a los niños se les mande al colegio con cualquier bollería industrial comprada de camino al colegio, no hay tiempo para preparar un desayuno nutritivo.
Si añadimos a esta peculiar forma de alimentarnos el plan de vida estresante, la falta de sueño y el preocuparnos mas de lo que vemos fuera de nosotros que de lo que sentimos dentro, nos estamos regalando un estado de estres y unos padecimientos que son la primera causa de muertes prematuras en los países desarrollados.
¿Quienes tienen mayor indice de longevidad?.
Quienes mantienen una fuerte relación con la naturaleza, con la alimentacion tradicional de su zona, los que se preocupan tanto de lo que ven fuera como de lo que sienten dentro, los que dedican parte de su tiempo al modo de hacer las cosas, los que tienen creencias metafísicas y sobre todo los que conservan la curiosidad hasta el final, lo que les mantiene activos psicofísicamente.
El Grupo sanguíneo lo heredamos de nuestros padres pero la longevidad nos la debemos construir nosotros mismos.
Y lo mas importante no es ir sumando años sino sumando VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario