jueves, 24 de marzo de 2011

MELAZA O MIEL DE CAÑA

Mi madre tenía una pequeña tienda de pueblo, de esas en las que se vendía desde agujas e hilos hasta fideos a granel. Recuerdo aquél bidón perpétuo encima del mostrador con la imagen de una virgen y su niño, tenía un grifo que, cada vez que volvíamos de la calle hartos de corretear y veíamos a mi madre distraída, mi hermano y yo poníamos la boca debajo y lo abríamos para empacharnos de aquél fluido dulce, negro y viscoso.
Las clientas venían con sus tarros de cristal o sus jarritos de latón y casi siempre pedían:
-Carmina, 1/4 kilo de miel...
No era miel de abeja pero era tanto o mas apreciada que aquella, menos empalagosa y mas barata...La miel de caña.

La miel de caña o melaza es un producto obtenido íntegramente de la caña de azúcar como sustancia noble de alta calidad, mediante un procedimiento no relacionado con la obtención del azúcar blanco.
En el proceso normal de fabricación del azúcar, las melazas sobrantes de la cristalización del mismo constituyen unos subproductos  que se usan en diversas aplicaciones industriales como medios nutritivos o edulcorantes.Yo la conocí pura, sin mezclas. Hoy sigo utilizándola, en mi cocina nunca falta. Afortunadamente hoy se sigue fabricando y se puede adquirir en latas o tarros de diferentes tamaños.
Ahora vuelve a ponerse de moda sobretodo con las berenjenas fritas pero tiene multitud de aplicaciones tanto en la cocina como en la medicina natural que ya iré incluyendo en el blog.
La vieja fábrica (el ingenio) sigue estando allí, en Frigiliana, Axarquía de Malaga, aunque las grandes plantaciones de caña de azúcar están desapareciendo.

Composición de la melaza de caña
Es un buen suplemento energético, con un alto contenido de hidratos de carbono simples, de un agradable sabor y que contiene los minerales: potasio, hierro, fósforo, calcio y sodio.
y además:

Información nutricional  (por 100 g.)

  • 95 % de Hidratos de carbono.
  • 460 Calorías.
  • 50 U.I.de Vitamina A.
  • 0,50 mg. de Ácido pantoténico.
  • 0,10 mg. de Vitamina B1.
  • 0,20 mg. de Vitamina B2.
No es apta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.

Indicaciones
Contiene los hidratos de carbono simples y minerales de la caña de azúcar.
 Por su agradable sabores un suplemento reconstituyente ideal para niños en edad escolar, convalecientes y ancianos. Muy efectivo en enfermos de anorexia y en cualquier situación que conlleve desnutrición.

Constituye un excelente complemento energético para deportistas y personas que practiquen ejercicio físico.
Muchos deportistas la utilizan como cóctel "secreto" para no tener agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo (a un vaso de agua se le añade una cucharadita pequeña de Vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza o "miel" de caña)
El secreto es que esta fórmula es muy rica en Potasio, Hierro, sodio y glucosa.

Espero que tengáis el placer de probarla.

lunes, 21 de marzo de 2011

HIPOTIROIDISMO

De todos los desequilibrios y deficiencias que afectan nuestro estado emocional y mental quizás el HIPOTIRODISMO sea el mas desconocido y uno de los más fáciles de tratar.

Las hormonas tiroideas se producen en la glándula tiroides.
La glándula tiroides se localiza en la parte anterior del cuello, bajo la nuez de Adán. Tiene forma de mariposa y abraza a la tráquea. Está formada por 2 lóbulos más o menos iguales que se juntan en el centro. Esta glándula es de vital importancia para la salud ya que regula el metabolismo. Si la glándula tiroides funciona a un bajo rendimiento estaremos mas cansados ya que estamos produciendo menos energía, cuando esta glándula no produce un nivel adecuado de hormonas se ralentizan casi todas las funciones del cuerpo, incluso del cerebro.  Los síntomas del hipotiroidismo son tan variados que, a no ser que el hipotiroidismo sea grave, se suelen atribuir a otras causas y pueden pasar desapercibidos.




Por ejemplo una persona con hipotiroidismo leve puede presentar desde exceso de peso y retención de líquidos, manos y pies fríos, pérdida del cabello, párpados hinchados hasta síntomas de depresión, agotamiento y falta de deseo sexual. El Dr. Roy G. Hoskins y el Dr. H. F. Stoll, ambos endocrinólogos, estudiaron el hipotiroidismo y sus efectos en la mente y descubrieron las siguientes características en el hipotiroidismo crónico: irritabilidad, desconfianza, dificultad para pensar, falta de concentración, introversión y falta de memoria. Un evento estresante puede desequilibrar al sujeto con hipotiroidismo leve y causar una depresión o ansiedad aguda.


El hipotiroidismo puede disminuir el apetito sexual directa e indirectamente. Por un lado la fatiga y la falta de energía reducen el deseo sexual y por otro lado en el hipotiroidismo se sintetiza una cantidad insuficiente de la hormona pituitaria lo que resulta en un nivel bajo de hormonas sexuales, además los niveles cerebrales de dopamina también bajan lo que disminuye aún mas el deseo sexual.

TIROIDISMO SUBCLÍNICO

Los valores normales son de 0.4 a 4.0 mlU/L para aquellos sin síntomas de un funcionamiento anormal de la tiroides, sin embargo el organismo no está en las mismas condiciones con 0.4 que con 4.0. 
 Ademas las personas sin signos o síntomas de una actividad tiroidea baja que tengan un valor para TSH por encima de 2.0 mlU/L, pero niveles normales de T4, pueden desarrollar hipotiroidismo en algún momento en el futuro. Esto se denomina hipotiroidismo subclínico (tiroides levemente hipoactiva) o hipotiroidismo en etapa temprana. Cualquier persona con un valor para TSH por encima de este nivel debe estar bajo estricta observación médica.
Si la persona está bajo tratamiento para un trastorno de tiroides, el nivel de TSH debe estar entre 0.5 y 2.0 mlU/L.
En el hipotiroidismo subclínico, la Hormona Estimulante del Tiroides (TSH), se encuentra elevada, sin que las hormonas tiroideas, T3 y T4 sean anormales. Es decir que los niveles de hormonas tiroideas pueden ser totalmente normales en este tipo de hipotiroidismo. Los síntomas pueden ser variados e incluso no existir.
En personas con una concentración de TSH superior a 2.0 uU/ml el riesgo de que se presente un Hipotiroidismo Clínico es mayor que en aquellas que la cifra de TSH no supera la mencionada. Si a esto añadimos la presencia de anticuerpos antitiroideos, las posibilidades de padecer un hipotiroidismo clínico o severo aumentan considerablemente.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Resistencia a la Insulina y los Problemas de Tiroides
Si el hipotiroidismo disminuye el funcionamiento de todos los sistemas hasta el nivel celular. Es lógico que también las células pierdan la habilidad de procesar adecuadamente el azúcar. Como resultado, la habilidad de consumir y procesar un alto nivel de carbohidratos disminuye. Si se consume continuamente una alta cantidad de carbohidratos esto va a resultar en un aumento de peso. Otros síntomas de exceso de insulina en la sangre incluyen cansancio, mareo, fatiga, agotamiento, hambre, etc. Estos síntomas se pueden confundir con problemas de tiroides. La mayoría de los médicos aseguran que estos síntomas no están relacionados con problemas de tiroides.
Cualquier enfermedad, en este caso problemas crónicos de la tiroides causan ansiedad y estrés. El estrés aumenta los niveles de cortisona. Un nivel elevado de cortisona aumenta la insulina en la sangre.  Los niveles elevados de insulina aumentan la posibilidad de contraer resistencia a la insulina. Lo que esto significa es que si constantemente consumimos alimentos altos en azucares y harinas nuestro cuerpo produce más insulina. El estrés de estar procesando constantemente altos niveles de insulina puede causar Resistencia a la Insulina.
Existe un circulo vicioso en todo esto. El hígado provee un equilibrio entre el páncreas que es el encargado de producir la insulina y las glándulas suprarrenales y la tiroides que ordenan al hígado cuando producir glucosa.
Si las glándulas suprarrenales y la tiroides no están trabajando adecuadamente no mandan ordenes al hígado. Si el hígado esta agotado o afectado por tóxicos no podrá ejecutar eficazmente las ordenes que le estan mandando, en consecuencia resultará  un desequilibrio en el sistema . Este desequilibrio se refleja en niveles elevados de insulina. Cuando el sistema de las glándulas suprarrenales trabaja más que el páncreas puede resultar en diabetes.
Si se consideran todos los factores anteriores concluimos que la resistencia a la insulina es probablemente una de las consecuencias del sobrepeso en personas con hipotiroidismo.

 Bajar de Peso y Combatir la Resistencia a la Insulina
El método más importante de combatir la resistencia a la insulina es bajar de peso.

Cuando las personas se mantienen en el peso adecuado para su estatura, se disminuye la posibilidad de que empiece a tener problemas de resistencia a la insulina. Uno de los mejores métodos para bajar de peso es una dieta baja en grasas y carbohidratos pero que contenga suficientes proteínas. Lo que esto significa es que además de reducir las grasas es importante restringir seriamente los azucares y las harinas. Se debe restringir el consumo de sopas o pastas como el spaguetti, pan blanco, cereales con alto contenido de azúcar, maíz,  pasteles, bolleria  y productos lácteos. Las carnes con alto contenido de grasa se deben substituir por carnes magras. Se deben reducir también frutas con alto contenido de azúcar (por ejemplo el plátano, pera, etc.)
Una dieta sana incluye pollo, pescado, pavo, fruta y vegetales que no contienen almidones . Aquellos individuos que son resistentes a la insulina, una vez que empiezan a consumir una dieta más saludable se dan cuenta que poco a poco el antojo de comer carbohidratos disminuye.

El hipotiroidismo y la dieta
Para el tratamiento del hipotiroidismo es muy importante el tratamiento por el endocrino pero tamnién una buena alimentación.

Se recomienda ingerir alimentos que contengan yodo. Algunos alimentos que contienen yodo y ayudan al tratamiento del hipotiroidismo y puedes incluir en tu dieta para el hipotiroidismo son:
El marisco.  
El fucus.



Tratamiento nutricional
Cuando la glándula tiroides está funcionando a bajo rendimiento está produciendo menos hormonas delas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. El tratamiento ortodoxo para una deficiencia de hormonas suele ser el suministro de las propias hormonas que no somos capaces de producir. En la nutrición ortomolecular se intentan remediar las causas del problema suministrando al organismo las materias primas que necesita para producir estas hormonas y a la vez eliminando cualquier factor ya sea dietético o ambiental que esté entorpeciendo el funcionamiento del organismo.


Las hormonas que secreta la glándula tiroides se denominan tirosina o T4 y triiodotironina o T3. Tres de las materias primas para la producción de estas hormonas son el aminoácido tirosina y los minerales manganeso y yodo. Si hay una baja producción de las hormonas tiroideas puede ser por una deficiencia en la dieta de estos nutrientes o porque estos nutrientes no están siendo bien utilizados por la glándula.
Sin unos niveles adecuados de vitamina B6 no se puede utilizar el yodo de la dieta para la producción de las hormonas T4 y T3.
El zinc es muy importante para la conversión de la hormona tirosina T4 en la hormona triiodotironina T3.  Por ejemplo si hay una deficiencia de zinc el paciente presentará varios síntomas relacionados con la deficiencia de zinc como pueden ser acne, manchas blancas en las uñas o sistema inmunitario débil.


Los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento delas glándulas tiroides son las vitaminas A, B2, B3, B6, B12, C y E, los minerales selenio, cinc, manganeso y yodo, el aminoácido tirosina y los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. Ademas de asegurar unas dosis óptimas de estos nutrientes se intentará corregir cualquier disfunción del organismo que esté entorpeciendo el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. La infección con Candida puede dañar la tiroides ya que este hongo produce radicales libres y tiene receptores con afinidad a la hormona tirosina.
El mal funcionamiento de las glándulas suprarenales tambien afecta negativamente a la tiroides. Las glándulas suprarenales se pueden agotar debido al estrés o al exceso de estimulantes como son el café, los cigarrillos, el alcohol o los azúcares refinados. Si estas glándulas se agotan producirán menos adrenalina y noradrenalina, hormonas que trabajan junto con la tiroides estimulandola. Con dosis altas de vitaminas como la vitamina C y la B5 se pueden reforzar a las glándulas suprarenales lo que tendrá un efecto positivo sobre la tiroides.


El tratamiento nutricional del hipotiroidismo consiste en reforzar no sólo la tiroides sino también otros órganos , y en suplementar no sólo los dos nutrientes básicos para la tiroides que son el yodo y la tirosina sino otros nutriente relacionados también. El bajo rendimiento de la tiroides afecta al organismo de muy diversas maneras ya que hay muchos nutrientes implicados y diversas en deficiencia que ocasionan una gran variedad de síntomas. El tratamiento por tanto debe ser tan complejo y variado como son sus síntomas.






TEST DE BARNES DE TEMPERATURA BASAL
Un hipotiroidismo leve puede no verse reflejado en un análisis de sangre y por tanto quedar sin tratamiento. Para diagnosticar un hipotiroidismo leve hace falta fijarse en la presencia de los síntomas que se describen a continuación y a la vez tomar la temperatura Basal. El test de Temperatura Basal fue usado por primera vez por el Dr. Barnes un científico que investigó durante años el funcionamiento de la glándula tiroides.




La noche anterior se deja un termómetro ya rebajado al lado de la cama. Al despertarse por la mañana y antes de moverse de la cama se coloca el termómetro bajo la axila durante 10 minutos. Es muy importante no moverse ni levantarse de la cama durante este tiempo, permanecer relajado con los ojos cerrados. Pasados los diez minutos se anota la temperatura. Esta debería oscilar entre 36,5º y los 36,8º, si se encuentra por debajo de 36,5º puede indicarnos que existe un hipotiroidismo leve si además existen otros síntomas. Las mujeres deben hacerse el test cuando no están menstruando o en el segundo o tercer día de la menstruación. Los hombres lo pueden hacer cualquier día.


MEDICAMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL HIPOTIROIDISMO
Dopamina y corticosteroides
El vasodilatador clorhidrato de amiodarona
El litio






DIETA ESPECÍFICA PARA EL HIPOTIROIDISMO
Aumentar la ingesta de:
· Alimentos ricos en yodo: marisco, pescado y algas
· Alimentos ricos en fenilalanina (precursor de la tirosina): pescado, almendras, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos y lentejas
· Alimentos ricos en tirosina: almendras, semillas de calabaza
· Alimentos ricos en zinc y manganeso: frutos secos, cereales integrales, vegetales de hoja verde
· Alimentos ricos en vitamina B6: aguacates, pescado, frutos secos, semillas, cereales integrales

FITOTERAPIA:
- Hipérico o hierba de san Juan ( por su poder antidepresivo) aunque no debe tomarse junto a anticonceptivos pues disminuye el efecto de estos.
- Té verde por su poder antioxidante.
-Boldo por su beneficio sobre el hígado
-Perejil
-CanelaNuez moscada por su efecto estimulados del sistema muscular y de la actividad sexual.
-Cola de caball para eliminar líquidos
 Reducir la ingesta de:  

-Alimentos que contienen tiocianatos, isotiocianatos y tioglucósidos, (sustancias estas que inhibe la absorción del yodo en la glándula tiroides) presentes en vegetales del género brassica, col, , nabo, coliflor, y en menor grado, espinacas, guisantes, zanahorias, rábanos, cacahuetes, piñones,  soja.

Estas sustancias también pueden hallarse en los pastos, y pasar a la leche de   vaca, siendo la causa del bocio epidémico observado en Tasmania y Finlandia.
  Además, estos alimentos contienen "goitin", sustancia que puede promover el desarrollo de bocio y del hipotiroidismo, si desea consumirlos, asegúrese que sean cantidades moderadas.


 

Eliminar:
- Estimulantes: café, chocolate, azúcar refinada, bebidas con cafeina, alcohol
- Trigo y productos derivados: pan, bollería, pasta, galletas
- Frutas muy dulces (platano, pera, fresas,  melocotones)




Fuente de la patología
nivel de TSH
nivel de hormona tiroidea
Condiciones para enfermar
hipotálamo/pituitaria
alto
alto
hipotálamo/pituitaria
bajo
bajo
tiroides
bajo
alto
tiroides
alto
bajo

 fuente del cuadro: wikipedia

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO (No se tienen que padecer todos...)

DIFICULTAD PARA PERDER PESO
TEZ PÁLIDA O AMARILLENTA
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
FALTA DE DESEO SEXUAL
EXCESIVA SENSIBILIDAD AL FRIO
FALTA DE MEMORIA
INFECCIONES FRECUENTES
DEPRESIÓN
FALTA DE CONCENTRACIÓN
PÉRDIDA DEL CABELLO
FATIGA
ESTREÑIMIENTO Y GASES
IRRITABILIDAD
PÉRDIDA DE LOS EXTREMOS EXTERIORES DE LAS CEJAS
PÁRPADOS HINCHADOS
TEMPERATURA BAJA DEL CUERPO
VÉRTIGO Y MAREOS
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
ESCASA URINACIÓN DURANTE EL DÍA
MENSTRUACIONES IRREGULARES (retraso en el desarrollo en niños y adolescentes)
INFECCIONES FRECUENTES
DOLORES DE CABEZA
PIEl SECA Y CORTADA DE PIES Y MANOS
PIES HINCHADOS
UÑAS QUEBRADIZAS
COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ALTOS